HISTORIA


BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES SANTA VERA+CRUZ DE UTRERA, 
ENTRE LA MÚSICA, LA COFRADÍA Y LA SOLIDARIDAD.

En la primavera de 1981 se fundó la "Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera.
Dicha creación surge desde el seno de la propia hermandad por los hermanos más jóvenes, con el doble fin de realzar su sentimiento cristiano y de educar musicalmente en esta bendita tradición.

Sin embargo, no es hasta febrero de 1982, cuando se celebra su primera actuación en la Iglesia de San Francisco, presentándose oficialmente y participando ese mismo año por primera vez en la Semana Mayor utrerana, el Jueves Santo acompañando al Smo. Cristo de los Afligidos, de la Hermandad de La Santísima Trinidad y, posteriormente, el Viernes Santo, a nuestro amantísimo Titular.

Desde sus inicios, la banda comienza siendo puramente de cornetas y tambores siguiendo el fiel reflejo del estilo de la Policía Armada imperante en la época, con su marcado carácter militar tanto desfilando, como musicalmente. La década de los 90 será hasta el momento la edad dorada y de mayor gloria musical de la formación, donde experimentó un crecimiento musical importante, con la incorporación de nuevos instrumentos de viento metal, que permitieron abordar composiciones más
complejas a nivel interpretativo. Pero, sobre todo, por una persona que transformará el devenir de la banda: Don Miguel Barco Ruíz, apodado cariñosamente;el Abuelo. Con este coriano de nacimiento y trianero de adopción, que a su vez, fue uno de los fundadores y asesores musicales de la “Banda
de CC. y TT. Smo. Cristo de las Tres Caídas de Triana”, se vivirán los mejores años de nuestra formación, que constituyeron la verdadera piedra angular, para que nuestra banda adoptara el peculiar estilo trianero de la formación con sede en la calle Pureza y que perdura en la actualidad.

Fue, con él, cuando llegaron los mejores momentos musicales de gloria y de éxito para nosotros, de modo que nos apadrinó dicha banda trianera un 28 de febrero de 1995 y se consiguió un objetivo, que por aquel entonces era impensable, como fue grabar nuestro primer CD “Al Pasar Cristo…”.

Pero sin duda, el hito más importante de nuestra formación fue tocar en la Semana Santa de Sevilla. En el año 1994, la banda firmó su primer contrato en la capital hispalense, iniciando así su etapa más gloriosa, formando parte del cortejo de la Hermandad de San Esteban en la Cruz de Guía y en la cual se llevará hasta 1998. Sin embargo, todavía quedaban las dos participaciones más notables en la citada Semana Santa. En 1996, pusimos por primera vez nuestros sones, para acompañar al paso de
misterio de la Hermandad de Jesús Despojado. En ella, tocamos consecutivamente hasta el año 2004.

Nuestra segunda participación se produjo, en el año 2000, con la Hermandad del Baratillo acompañando al Misterio de la Piedad a la S.I.C hasta 2004. Año en el que se presentó nuestro segundo trabajo discográfico titulado; Tras la última trabajadera. Fueron años de grandes vivencias. La banda vivió momentos de ensueño que jamás olvidará, especialmente, los del aprendizaje que del “Abuelo” obtuvimos, no solo en lo musical, sino también en lo humano. Por todo ello, jamás le agradeceremos bastante, su entrega incondicional, como demostraba al no separarse nunca del banderín de su querida banda, allí, donde sus “niños” utreranos actuaran. Su mirada desvelaba siempre la emoción, el cariño y la satisfacción que le invadía, cuando desfilaba con sus “chiquillos” de Utrera por Campana.
Por eso, eternamente esta banda le estará siempre agradecida por su loable trabajo y su enorme dedicación desinteresada con nuestra formación.

A partir de la imposibilidad de seguir contando con “el Abuelo”, al que le era difícil desplazarse por sus achaques y por razones ajenas a la voluntad de todos, entramos en una nueva etapa de renovación musical, incluso antes de su muerte, acaecida en 2007. Esta vez de la mano de nuestro paisano, D. Benjamín Monje Brenes, quien empezó a perfilar las bases para la creación de un nuevo estilo propio que nos identificara, sin perder el contacto con la formación trianera, contando con la figura de D. José Manuel Reina, que formó parte de la asesoría musical. También, se incorporaron a la dirección, en esos
momentos, D. José Manuel Marín Antequera y D. Javier Rivero Rodríguez ambos provenientes de la Banda de Ntra. Señora de la Salud de Utrera.

A partir de ahí, empezamos a notar un notable crecimiento musical debido a las nuevas incorporaciones y a la experimentación con otros instrumentos, como fue el caso de la incorporación del bombardino en 2005. Este hecho supuso que fuésemos la primera banda que lo acogió dentro del estilo de Cornetas y Tambores, lo cual, no tuvo repercusión mediática. Sin embargo, al año siguiente, empezó a ser incorporado por las bandas punteras de Sevilla.

En el año 2009, agregamos los trombones y la tuba, con lo que dimos un nuevo impulso a nuestra formación musical. Esa riqueza instrumental, se vio plasmada en la producción de nuestro tercer trabajo
discográfico titulado; El Ayer de Hoy. A pesar de que el disco solo contenía una pieza inédita realizada por D. M. Alejandro González Cruz, ya se empiezan a asentar y perfilar las bases para la creación de un estilo propio más enriquecido y maduro. El cual ha ido creciendo hasta fechas actuales, en las que disponemos de un gran repertorio propio, gracias al gran trabajo de nuestros músicos y de los asesores musicales de gran calidad, que han pasado por nuestra banda, entre los que podemos destacar a
exponentes importantísimos de la música cofrade como D. Rafael Vázquez, D. Jorge Águila,
D. José María Sánchez Martín y D. José Manuel Lechuga.

Durante este nuevo milenio, muchas personas y compañeros, han sido partícipes
y dieron todo su empeño, poniendo las bases, para que nuestra formación sea lo que a día
de hoy es. Por ello, también, tenemos que agradecer, en este periodo, por su incansable contribución
a D. Javier González Zarco, D. Moisés Benítez, D. Antonio Jesús Gil Camacho, D. Javier Mena
Pérez, D. Ismael Tejero Casero, D. Miguel Ríos y, actualmente, a D. Manuel Fuentes Hidalgo que han puesto todo su esfuerzo y compromiso, para que perdure este bonito legado y esta bendita pasión.

A su vez, cabe señalar desde sus inicios hasta la actualidad, que nuestra formación ha participado en diversos acompañamientos musicales de importancia. Entre otros, destacaremos, dentro de la Semana Santa jerezana, el privilegio de acompañar al Señor del Prendimiento, al Señor de Pasión y, durante varios años, al Señor de la Sagrada Flagelación de la Hermandad de la Amargura. En la Semana Mayor de la ciudad de Cádiz, el placer de acompañar varios años a la majestuosa imagen del Ecce Homo y, en la actualidad, seguir acompañando al Señor de la Misericordia de la Archicofradía de la Palma en el barrio de la Viña.

En la década del 90, vivimos varios Miércoles Santo, acompañando a Ntro. Padre Jesús del
Calvario en la ciudad de Córdoba. De manera especial, destacaremos a nuestra querida Hermandad de la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda, donde ya suman 29 Domingos de Ramos juntos
acompañando a su Sacro Misterio de Getsemaní. También, hemos participado en los cortejos de numerosas hermandades penitenciales de nuestra provincia de Sevilla.

Es de destacar, nuestra participación, varios años, en las fiestas gloriosas de la Asunción de Cantillana y, en 1995 en la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. En nuestra localidad, hemos tocado prácticamente en todas las cofradías, destacando el acompañamiento, por más de una década, a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Utrera, al Stmo. Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Gitanos y a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna de la Hermandad de los Aceituneros. Y por supuesto, a nuestro Amantísimo Titular, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, al que cada vez que podemos, acompañamos, dentro y fuera de nuestra capilla, sobre todo, en la tarde-noche del Viernes Santo, con el que formamos una unidad indisoluble, en la que queda incluida su cuadrilla, tan querida por nosotros.

Todo lo anterior, ha sido posible, gracias a nuestra estrecha relación con la clavería de nuestra hermandad, a través de los delegados. El primero fue D. Juan Ciscares Casado, hermano mayor en nuestros orígenes y que nos apoyó incondicionalmente. Le siguieron, D. Juan Espinosa Pazo, D. Francisco del Hoyo Rueda, D. Francisco Benavides Morón y D. José Luis Benavides Morón. A partir de este último, cesaron los delegados, pero, tenemos siempre un enlace directo con la junta de gobierno, siendo, en los momentos actuales, D. Juan Morillo Campanario.

Dejando a un lado, los apartados musicales y cofrades, en los que deben de quedar incluida la anual “Operación Carretilla” de nuestra querida Hermandad, en la que colaboramos para la obtención de alimentos destinados a los necesitados, desde 2011, con motivo del XXX Aniversario fundacional de la banda, llevamos a cabo una serie de actividades con la que se pretendía poner el broche de oro a la celebración de esta efeméride.

Entre ellas, es de destacar, la profunda e intensa obra social llevada a cabo, en el mundo de la música cofrade y sus allegados, consistente en la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos, actividad que a día de hoy, la banda sigue desarrollando siempre de la mano del doctor D. José Pérez Bernal y de la madrina de la banda Dña. Susana Herrera Márquez, a los que tenemos que unir, la incansable labor de nuestro hermano D. José Luis Benavides Morón, que es el coordinador de las Campañas para fomentar las Donaciones de Órganos y Tejidos, y de sangre.

Desde que hace más de 10 años se iniciara esta campaña en nuestra iglesia de San Francisco, anualmente la banda realiza un concierto anual para concienciar y seguir fomentando esta labor de vida en la capital hispalense. A destacar durante estos años, los desarrollados en la Basílica de la Macarena dos veces, en la Capilla de los Marineros de la calle Pureza, en la Parroquia de Santa Ana de Triana, en
la Basílica del Cachorro en Triana, en la Basílica del Gran Poder, en la Iglesia de los Terceros y en el Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud, sede de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

Asimismo, hemos de resaltar los conciertos celebrados, en el Salvador de Sevilla, junto a la Banda de CC. Y TT. de las Cigarreras y, en la Parroquia Santa Ana de Triana, con la participación de la Banda de las Tres Caídas. Otro gran hito, para nosotros, fue el concierto, antes mencionado, en la Iglesia de los
Terceros de la Hermandad de la Sagrada Cena, en donde nos acompañó la Banda de música del Maestro Tejera Y así, hasta llegar al dos de marzo de 2024, el último por ahora, en la Iglesia de San Juan de la Palma, residencia espiritual de la sevillana Hermandad de la Amargura, en que contamos con la Banda de la Asociación Filarmónica, Ntra. Señora del Carmen de Salteras.

A su vez, además de estos conciertos anuales la banda lleva fomentando esta actividad solidaria, allí donde se le requiere, a través del lazo de donante portado en nuestros banderines bajo el lema;  Hazte Donante, Dona Vida. Lazo que desde que naciera esta campaña, se ha ido entregando y sumando a esta causa de manera solidaria, a más de un centenar de bandas de toda la geografía española, las cuales
portan en sus respectivos banderines o estandartes, dichos lazos simbólicos suministrados por nosotros a petición de cada una. Por ello, pueden ser contemplados en formaciones tan influyentes en la sociedad musical cofrade como la Centuria Romana Macarena, la Banda de las Cigarreras, Tres Caídas de
Triana, Presentación al Pueblo Dos Hermanas, Banda Maestro Tejera, las dos agrupaciones de los Gitanos, Encarnación y Cristo de la Sangre de San Benito de Sevilla, Agrupación Musical de Virgen de los Reyes y de la Redención, de Sta. Mª Magdalena del Arahal, de las Lágrimas de Úbeda, entre otras muchas.

Como observamos, nuestra banda, desde el primer momento, quiso dar un contenido solidario a la celebración de su XXX Aniversario, dedicándolo de pleno a fomentar las Donaciones de Órganos, organizando numerosos actos que se han culminado con el logro de una glorieta dedicada a los Donantes de Órganos en Utrera y con el estreno de la marcha “Lágrimas de Vida” de D. Benjamín Monje Brenes, que quedó recogida en nuestro cuarto y último trabajo discográfico titulado La muerte no es el Final... El director musical del momento, D. Benjamín Monje y nuestro coordinador, D. José Luis Benavides, lo vieron muy claro, y creyeron que por medio de la música también se podía llegar a los corazones de la gente. Por ello, el primero de ellos, compuso “Lágrimas de Vida”. Título sacado del libro de Dª. Susana Herrera, periodista, madre de donante y madrina nuestra, en el cual se inspiró su autor. Las vivencias recogidas en este libro le sirvieron de estímulo, para crear una Gran Obra, que como él mismo define: sus tres últimas notas blancas, constituyen el paso a otra nueva marcha, o a otra vida… Su creador ha sabido plasmar, en esta marcha, los sentimientos de dolor por una pérdida y
los de Esperanza y Vida de las personas que vuelven a nacer, gracias al amor al prójimo y a la solidaridad.

Pero, buscando mayor propagación a nuestra actividad solidaria, en 2017, basándonos en los brillantes resultados obtenidos con las bandas de cornetas y tambores, y agrupaciones musicales, decidimos implicar a las bandas de música, las cuales, no suelen llevar banderines delante de su formación. Por ello, según palabras de nuestro coordinador D. José Luis Benavides, ideamos “que la mejor forma de involucrarlas sería creando una marcha procesional para Vírgenes que pudieran interpretarlas todas aquellas que lo desearan. De esta forma, una vez pensé que por categoría profesional y por impacto mediático, el más indicado para componerla podía ser D. Manuel Marvizón Carvallo, acudí a entrevistarme con él con los refuerzos del Dr. Pérez Bernal, Víctor García Rayo (amigo personal suyo) y los dos directores (…) de las Bandas de Palio, en mi opinión de mayor renombre y prestigio, y que
son las del “Maestro Tejera” y el “Carmen de Salteras”, D. José Manuel Tristán y D. Guillermo Martínez, respectivamente. Naturalmente, Manuel Marvizón aceptó encantado el encargo hecho por Vera Cruz de Utrera”. El nombre elegido de la marcha fue “Esperanza de Vida”, que fue estrenada el 20 de febrero de dicho año, por la Banda Municipal de Sevilla en la gala de “El llamador” de Canal Sur Radio, celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y lleva finalmente por nombre, “Esperanza de Vida”. Seguimos con José Luis, quien nos dice lo siguiente: “Pero lo que más sorprendió a propios
y extraños, es que una marcha totalmente desconocida, Vera Cruz de Utrera, lograra después de múltiples y laboriosas gestiones hechas, primero con el Consejo General de Cofradías de Sevilla y después con el propio pregonero, D. Alberto García Reyes, llegara a sonar en su pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2017, en el teatro de la Maestranza el día 2 de Abril, Domingo de Pasión, al contar con su beneplácito para llevarla a efecto. Y ya por último, con arreglo a `Esperanza de Vida´, lo proyectado era conseguir que esta pieza musical fuera interpretada por el mayor número de bandas posibles no solo de Sevilla y su provincia, sino también en el resto de Andalucía y de España para lo cual y cito, como ejemplo muy notorio de ello, la reunión que mantuvimos con la Hdad. de la Macarena para lograr que dicha pieza musical sonara en la Campana para que así fuera visto en toda España
y eso nos ayudara a lograr que fuera interpretada masivamente de cara a las futuras Semanas Santas habida cuenta de la fuerza mediática que tiene todo lo que desde la Hdad. de la Macarena se hace y la tendencia que crea. Y así ocurrió que, efectivamente, fue interpretada en la Plaza del Duque de la Victoria a la Virgen de la Esperanza Macarena, justo antes de llegar a la Campana, por lo que, gracias a
las redes sociales, fue retransmitido e inmortalizado para el resto de los tiempos y para el mundo entero con los correspondientes comentarios que los periodistas, también convenido con ellos, hicieron al respecto para que no pasase inadvertida”.

Pasando a otro asunto, expondremos que durante estos más de 40 años de vida, nuestra formación, ha recorrido numerosos lugares de la geografía andaluza, así como ha viajado por diversas zonas del territorio español como Ávila, Albacete, Ciudad Real, Badajoz y actuado en lugares de bastante prestigio como en el Gran Teatro Falla de Cádiz o el Templo Romano de Diana en Mérida.
Otras menciones destacadas y no menos importantes que cuenta nuestra formación a lo largo de su trayectoria, es la condecoración del “Olivo de Oro” impuesto por la Hermandad de la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda y el premio “YoMúsico” a la labor social, galardón que se obtuvo conjuntamente junto a la A. M. Santa María Magdalena de Arahal y La Oliva de Salteras.

Recientemente, nuestra banda ha sido distinguida con el Mostachón de Oro de nuestra ciudad, año 2022, por sus más de 40 años de historia abanderando el nombre de Utrera y en reconocimiento a toda la labor social por las Donaciones de Órganos y Tejidos, y promoción de los maratones de Donaciones de Sangre desarrollados en nuestro local que ya va por su VI edición. Un galardón que deseamos sea un impulso aún mayor a nuestra dilatada trayectoria, bajo la siempre protección y eterno amparo de Nuestro Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de Los Dolores, de los que esperamos nos deparen un futuro aún más esperanzador, donde sin duda, seguiremos aportando nuestro granito de arena, para seguir construyendo y fomentando estos valores cristianos, humanos y musicales entre los jóvenes, para que siga vigente este bonito legado musical, generación tras generación.

Víctor Domínguez Pérez.
Secretario de la B. de CC. y TT. Vera+Cruz de Utrera.



Segunda uniformidad de la Banda, década de los 90



Nuestro Paso de Misterio cuando aún procesionaba con la Hermandad Trianera




Tras Jesús Nazareno de Utrera en el Viernes Santo de 1992






Tercer uniformidad de la banda, entre mediados y finales de los años 90





 Presentación del disco de la Banda, por Benjamín Monje y José Luis Benavides, al Arzobispo Monseñor Asenjo
 en compañía de Susana Herrera y el Doctor Pérez Bernal.


Concierto con la Banda de la Merced de El Viso del Alcor



Uniformidad estrenada en 2011 por el trigésimo aniversario de la formación








Subida de la calle Rodrigo Caro en 2012




Actual uniformidad de la banda, estrenada en 2019